Los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams

Indice

¿Qué es el buen diseño?

Deiter Rams es uno de los diseñadores industriales más influyentes, conocido por su filosofía de diseño “menos, pero mejor”. Fue el Director de Diseño de la empresa alemana de aparatos eléctricos Braun entre 1961 y 1995, tiempo durante el cual él y su equipo diseñaron más de 500 productos. La única otra compañía con la que trabajó es el fabricante de muebles británico Vitsoe, una empresa cuyo objetivo siempre ha sido fabricar muebles de larga duración.

En 1976, pronunció una charla donde dijo que “el diseño es un tema popular en la actualidad. No es de extrañar porque, ante el aumento de la competencia, el diseño es la única diferenciación de productos que el comprador puede discernir realmente”. ¡Creo que ese mensaje es aún más relevante hoy!

Dieter Rams, describió diez principios de buen diseño. Jony Ive, el diseñador jefe de Apple, considera a Dieter Rams como su inspiración y, a su vez, Rams considera que Apple “comprende y practica de manera genuina el poder del buen diseño”.

A continuación damos a conocer estos diez principios, cuyas recomendaciones se pueden considerar cuando se esta desarrollando todo tipo de productos, incluyendo software:

1-El buen diseño debe ser innovador

Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para innovar.

2-El buen diseño debe hacer a un producto útil.

El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.

3-El buen diseño es estético.

El diseño bien ejecutado no carece de belleza

4-El buen diseño hace a un producto comprensible.

Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario.

5-El buen diseño es honesto.

Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.

6-El buen diseño es discreto.

Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio.

7-El buen diseño tiene una larga vida.

Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos útiles y atemporales.

8-El buen diseño es consecuente en todos sus detalles.

Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

9-El buen diseño respeta el medio ambiente.

Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la inimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

10-El buen diseño es diseño en su mínima expresión.

Dieter Rams subraya la distinción entre el habitual paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!