Ícono del sitio isabelluna

Importancia de tener una Estrategia de Marketing.

Sin importar la actividad en que te desempeñas tener una estrategia clara y bien definida de marketing es crucial para el crecimiento del negocio y mantenerte en el juego. Por tal motivo, la planificación estratégica debe ser monitoreada constantemente y de cerca, para asegurar que el resultado esperado sea positivo y, principalmente, para asegurar que se hagan los ajustes necesarios, ya que diferentes negocios requieren diferentes enfoques.

Muchos de los emprendedores saben de la importancia de contar con un plan de acción. Sin embargo, muchos se encuentran con preguntas y confusión a la hora de seleccionar las estrategias para su negocio. Ahora bien, es importante tener en cuenta que no existe una receta ideal para todos los tipos de negocios y lo que le funciona a tu competencia, puede que no te sirva a ti.

Porque, como regla general el éxito de cualquier estrategia depende de cómo se implemente y se lleve a cabo, del público objetivo, su ubicación y, por supuesto, del tipo de negocio.

Indice

¿Qué es la Estrategia de Marketing?

La respuesta simple sería, que la Estrategia de Marketing se trata de la planificación de todas las acciones para promocionar tu marca, producto o servicio con anticipación y luego monitorear los resultados de dichas acciones para comprender qué se debe mantener y qué se puede mejorar o incluso desechar.

Además de lo anterior, vamos a profundizar un poco más. Dicha estrategia se encarga de hacer que tu producto / servicio se anuncie a un cliente potencial de la mejor manera posible. Eso significa, no tratar de vender todo el tiempo y decirle a la gente lo que deben y no deben hacer, sino brindar valor a las personas. Es decir, brindarle soluciones o información que de una u otra forma las ayuden con su problema.

Y finalmente, si claro que también se refiere a la publicidad y campañas de lanzamiento y todo eso. Pero como puedes ver, una estrategia de marketing va más allá de solo eso. Entonces podemos asegurar que la estrategia de marketing es un conjunto de elementos que pueden llevar a las personas a un viaje desde el conocimiento de su producto hasta la compra final.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing?

El marketing que funciona es el que vende los productos, o al menos eso creen los encargados de ventas. Este punto no es del todo cierto. Como mencioné anteriormente, no se trata de solo empezar a publicitar sin control. Las personas están cada vez más saturadas de publicidad, al punto que la ignoran en la mayoría de los casos y en otros hasta causa fastidio, en especial esas que se repiten 5 o 7 veces en un mismo programa, por ejemplo.

Por eso la importancia de tener una estrategia de marketing bien estructurada antes de comenzar sus acciones promocionales. Porque, más que vender, es muy importante ofrecer algo de valor a las personas sin esperar algo a cambio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing?

La estrategia de marketing debe partir del propósito general del negocio (tu gran razón para existir) y de su propuesta para resolver un problema o para ayudar a la comunidad. Al nacer de esta forma, tus estrategias de marketing ya estarán pre-orientadas a fortalecer las relaciones con los clientes. Lo que desencadena un crecimiento orgánico del número de futuros prospectos. Y también ayuda a aumentar sus ganancias, ya que no tendrá que hacer una gran inversión en ese sentido después.

Lo más importante al planificar sus acciones de marketing es que puede pensar en estrategias de bajo costo y alto impacto que sean creativas y estén realmente enfocadas en la personalidad de su empresa. En este punto hay que hacer un gran enfoque en la cultura empresarial y de igual forma al Branding de la empresa, para comenzar a consolidar una imagen propia de tu negocio.

En conclusión

Eso si recuerda que todas las acciones que hagan deben estar orientadas a tu público objetivo, cada audiencia va a reaccionar diferente, dependiendo de los estímulos que reciban. Por lo tanto, conocer bien a quien te diriges y como lo vas a hacer es algo de suma importancia. Lo fundamental aquí es darte cuenta de la cantidad de elementos que puedes utilizar para incrementar tu promoción y utilizar aquellos que sean más adecuados para tu negocio.

Por último, recuerda que la planificación estratégica no se trata de solo crear una estrategia de marketing. Sino que, con algo de práctica, puedes empezar a poner en marchas varias estrategias de forma conjunta que impulsen aún más tu reconocimiento en el mercado y el posicionamiento de tu marca en la mente de tus audiencias. Pero siempre recuerda, calidad es mejor que cantidad.

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!

Salir de la versión móvil