Ícono del sitio isabelluna

¿Qué es una infografía? Ventajas y consejos para un buen uso

Indice

Importancia de las infografías

¿Sabías que la técnica de la infografía se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y más efectivas en el marketing de contenidos para captar la atención de los usuarios y conseguir un mayor engagement? Los elementos visuales son un 95% más impactantes que los contenidos de texto y de ahí la importancia que las empresas le están dando a imágenes y vídeos en sus estrategias de marketing online. 

Es por ello que en el post de hoy, te cuento de qué se tratan estas fotografías y por qué deberías incluirlas en tu blog o red social.

¿Qué son las infografías?

Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como

imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.

Aunque los gráficos tienen una existencia que data de muchos años atrás, las infografías (del inglés, information graphics), han revolucionado el diseño, especialmente en el ámbito periodístico y editorial.

Fundamentalmente, su trabajo es simplificar y representar la información que es complicada de entender simplemente leyendo el texto. Con un simple vistazo, podemos captar lo que el texto nos explica, haciendo a los usuarios

Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.

Aunque los gráficos tienen una existencia que data de muchos años atrás, las infografías (del inglés, information graphics), han revolucionado el diseño, especialmente en el ámbito periodístico y editorial.

Fundamentalmente, su trabajo es simplificar y representar la información que es complicada de entender simplemente leyendo el texto. Con un simple vistazo, podemos captar lo que el texto nos explica, haciendo a los usuarios que la información dada sea más fácil de entender, asimilar y recordar.

Por todo esto, la infografía es un elemento imprescindible cuando se trata de dar información de una manera rápida y que alcance a nuestros usuarios. Así, os comentamos estas 5 razones por las que debes incluir infografías en tu blog o red social.

5 razones para usar infografías

  1. Ayudan a captar la atención del usuario. Te permitirá destacar tus post y artículos por su atractivo visual, ya que tienen un gran potencial para captar más y mejor la atención y el interés del usuario que un texto plano. Además, si consigues que tu infografía ofrezca información de calidad puedes conseguir que el lector lea el texto al que acompaña.
  2. Permite asimilar la misma información que el texto en menos tiempo. Ante la intoxicación de información en el medio online por el uso de estrategias de marketing de contenidos, es esencial que el usuario capte nuestro mensaje gastando el menor tiempo posible. Así, surgen las infografías, con el objetivo de resumir y explicar la misma información que un texto pero ahorrándoles tiempo a los lectores.
  3. Aumenta el tráfico y la visibilidad. Al crear infografías que llamen la atención del usuario y les interese, esto provoca que los consumidores te recuerden, generarás más posibilidades a la hora de incrementar tus lectores, repercutiendo así en un aumento de visitas y tráfico a tu web. Consecuentemente, esto conllevará a un mejor posicionamiento SEO en Google.
  4. Permiten incrementar el tiempo de permanencia en la web. A veces, los visitantes a tu web, por el simple hecho de solo ver texto sin ningún tipo de gráfico o elemento visual, se van de la página sin siquiera leer algún post. De esto modo, incluyendo infografías en tus publicaciones, aumentarás el interés por la información que estás aportando, y el usuario aumentará el tiempo que se encuentra en el sitio web. Además, disminuirás la tasa de rebote mejorando así tu posicionamiento SEO.
  5. Mejorarán tu imagen de marca. Se trata de una herramienta poderosa de branding, ya que, como se ha dicho anteriormente, si creas contenido muy visual, atractivo y de calidad, tus lectores compartirán esta información con los demás usuarios. Lo que están haciendo tus lectores, básicamente, es dar mayor visibilidad a tu marca

Elementos clave de una infografía

Herramientas para hacer infografías

Canva es una página web de herramientas de diseño en línea. Ofrece una gran variedad de plantillas para gráficas, pósteres, etc. Y también para infografías. Nos proporciona ideas de diseño y nos facilita el trabajo, con la importante ventaja de no tener que crear la infografía totalmente desde cero. Además, tienes la opción de adaptar tu trabajo a un diseño web o a medios de impresión o gráficos

Visme es una herramienta para crear todo tipo de contenido visual. Diseña presentaciones hermosas e interactivas, infografías, reportes, encuestas, gráficas para redes sociales y más de 20 otros tipos de formatos de contenido.

Piktochart es una herramienta en línea que permite crear infografías gratuitamente. Esta ofrece plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto (tamaño, tipo, color, alineación, etc.), agregar contenidos multimedia como imágenes y videos, entre otras posibilidades, para que el creador de la infografía pueda ordenar la presentación de su tema.

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!

Salir de la versión móvil