¿Qué es la escucha social?

 

 

ESCUCHA SOCIAL 

 

[Del talón]

 

 

Con miles de millones de publicaciones nuevas en las redes sociales diariamente, nos puede resultar muy difícil comprender qué se dice y cómo afecta a nuestra reputación.  

Pero ¿alguna vez te has preguntado lo que puedes escuchar a través de estas plataformas? Pues bien, a esto se le llama escucha social 

Es decir, se trata del monitoreo de los seguidores en Twitter, fans de Facebook y de las comunidades sociales en tiempo real para saber qué dice el publico  

“Escucha social” es la mayor aportación de las redes sociales porque con esto ahora los negocios pequeños o emprendedores pueden tener la capacidad de hacer publicidad de alto impacto como las grandes marcas. 

 

¿Qué es la escucha social? 

La escucha social es el proceso de supervisar los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y otras ideas o temas relevantes para tu negocio 

La escucha social analiza más allá que solo los números, analiza el estado de ánimo general detrás de estas publicaciones en redes sociales; qué piensa en realidad la gente sobre ti, tus competidores y tu sector. 

 

¿Por qué es importante la escucha social para tu negocio? 

Es muy sencillo, si no utilizas la escucha social, estarás creando tu estrategia de negocios a ciegas, ya que te perderás de miles de de datos procesables sobre personas reales que están hablando de ti o de tu sector de manera activa en línea. 

En conclusión, si no preocupa la escucha social, no te importan en verdad tus clientes, y eso es una mala práctica comercial. 

 

Estas son algunas formas en que la escucha social puede beneficiar a tu marca. 

 

Investigación e interacción con el cliente 

La escucha social te puede brindar información importante sobre lo que tus clientes esperan de ti y qué tan bien estás cumpliendo dichas expectativas, aborda conversaciones (positivas o negativas) que se están dando sobre tu marca, ya sea un cliente alagándote, una solicitud al servicio al cliente, o alguien pidiendo recomendaciones de un producto en tu sector. 

Identifica triunfos estratégicos o errores en tiempo real 

¿Cuáles de tus publicaciones está recibiendo la mayor participación junto con el mejor sentimiento social? El sentimiento social sobre tu marca cambia repentinamente hacia un lado o hacia otro, puedes revisar cada publicación para que tengas una idea de lo que hiciste muy bien, o muy mal. 

 Descubre cómo te percibe la gente en comparación con tus competidores 

Debido a que escucharás no solo lo que la gente comenta sobre ti en redes sociales, sino también lo que comenta sobre tu competencia, la información será un punto importante para saber en dónde encajas dentro de las percepciones de tus clientes en tu sector 

 

Descubre puntos débiles en tu sector para que seas el primero en solucionarlos 

Mediante el monitoreo de importantes palabras clave relacionadas con tu sector, puedes empezar a descubrir conversaciones que las personas están teniendo sobre los productos, servicios y funciones que no les están funcionando. 

Identifica influencers y embajadores 

Tener un panorama general de la esfera social para tu sector te dará una idea de quiénes son los influencer importantes en el sector. Es importante relacionarse con estas personas, ya que pueden tener, no en vano, una cantidad considerable de influencia sobre lo que sus seguidores y admiradores piensan de ti, o de tus competidores. Además, empezarás a identificar emabajadores de marca gente que ya les gusta tu marca y que te alagan en redes sociales. 

 

Configura la escucha social 

Con tantas fuentes de datos potenciales que monitorear, necesitarás herramientas que te ayuden con tu estrategia de escucha social.  

Es muy posible las palabras clave y temas que monitorees evolucionen conforme avanza el tiempo mientras aprendes (en la escucha social) el lenguaje que utiliza la gente cuando habla sobre empresas y qué tipo de información es más útil para tu negocio; sin embargo, hay una lista de palabras clave y temas importantes que debes monitorear desde el principio:  

  • El nombre de tu marca y nombres de usuarios 
  • Los nombres de tus productos 
  • Los nombres de las marcas, productos y usuarios de tus competidores 
  • Términos de moda del sector 
  • Tu eslogan y el de tus competidores 
  • Nombres de personas clave en tu empresa y en las empresas de tus competidores (tu director ejecutivo, vocero, etc.) 
  • Nombres o palabras clave de campañas 
  • Tus hashtags de marca y los de tus competidores 
  • Hashtags genéricos relacionados con tu sector (errores ortográficos comunes y abreviaturas de todos estos) 

 

Herramientas de escucha social 

Ahora que ya sabes lo que es la escucha social, las razones por las que es importante implementarla y algunos puntos clave estratégicos a considerar, te dejo una lista de algunas herramientas que te pueden ayudar para que comiences a realizarla. 

 

Brandwatch 

Brandwatch es una plataforma de monitorización y análisis de diferentes redes sociales, esta herramienta recoge datos de millones de fuentes online en 27 idiomas diferentes por lo que te acerca la percepción que tiene la gente de tu marca de una manera clara. 

 HootSuite 

s una excelente herramienta para toda la gestión de redes sociales. De hecho, es una de las plataformas estándar para realizar las tareas habituales que requiere la gestión de una comunidad, desde acortar enlaces hasta publicar mensajes en las diferentes redes sociales. 

TweetReach

Provee de analíticas de las conversaciones en Tumblr, Instagram y Facebook analytics. 

Una de las ventajas de TweetReach es que ofrece una visualización sencilla en la que se diferencian 4 grandes parámetros de análisis:

  1. Alcance potencial. 
  1. Impresiones potenciales. 
  1. Número total de tuits. 
  1. Contribuyentes. 

Synthesio 

Da seguimiento a conversaciones sobre temas muy específicos dentro de audiencias segmentadas cuidadosamente. Synthesio puede etiquetar menciones por idioma, ubicación, sector demográfico, sentimiento e influencia, y los informes generados incluyen una puntuación de reputación social. 

 

 Mencionar 

Esta herramienta monitoriza miles de fuentes en 42 idiomas de las que te envía alertas para que estés informado en tiempo real, bien sea a través de email o por notificaciones.Como algunas de las herramientas de escucha social analizadas, Mention te ayuda a responder de manera eficaz a todas las menciones ya que puedes interactuar con ellas retuiteando, publicando o compartiéndolas a través de Twitter, Facebook o Buffer. Deberás elegir la acción más adecuada para cada mención que recibas. 

Brandwatch 

Da seguimiento a conversaciones en blogs, foros, redes sociales y más, incluidos el sentimiento y el impacto de todas las menciones. 

Mentionlytics 

Da seguimiento a menciones, palabras clave y sentimiento en varios idiomas y busca potenciales influencers en todas las redes sociales y otras fuentes en línea. 

 HowSociable

 HowSociable es una herramienta que se centra en la medición de tu reputación online en los diferentes canales. Para ello, te muestra una puntuación de 0 a 10, que denominan “magnitude score”, que indica el nivel de actividad alrededor de tu marca durante una semana concreta. Esta puntuación puede variar por lo que obtendrás información de la evolución a lo largo del tiempo. 

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal! 

 

[Del talón]