¿Qué es el retargeting?

 

¿Qué es el retargeting

El retargeting es una técnica de marketing digital el cual su objetivo principal es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. 

Por ejemplo: Una persona entra en una tienda online ó  ecommerce queriendo hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. Cierra la sesión y sigue navegando por otras webs. De repente en los anuncios de la web donde está navegando aparece publicidad sobre el producto que iba a comprar. Pues bien, eso es el retargeting. 

El objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. Fomentamos el recuerdo para conseguir la conversión final. 

 

¿Cómo funciona? 

El retargeting funciona a las cookies que se instalan en el navegador del usuario, cuando se visita una web, después, cuando el usuario entra en otras webs que aceptan anuncios de campañas de terceros, se muestran los anuncios de los productos que hemos visitado anteriormente. 

¿Para qué sirve el retargeting? 

El retargeting te permite intentar recuperar al 98% de los usuarios que se van de tu web sin realizar una conversión o compra.  

Y digo “intentar” porque la dificultad de hacer un buen retargeting reside en rascar la mayor cantidad posible de estos usuarios puedes ser entre un 0.1% y un 4% (lo cual significa  triplicar las ventas). 

Entre otros puntos el retargeting nos aporta  

 

¿Que más nos contribuye el retargeting? 

 Consideración. el retargeting es un buen asistente para la consideración de compra de nuestro producto o servicio  

Conversión. El punto fuerte del retargeting. Muchas veces conseguimos un lead, o cerramos una venta gracias a una oferta expresamente ideada para este canal. Un caso típico es el rescate de carritos de compra abandonados en e-commerce. 

Fidelización. Podemos vender productos complementarios, fomentar el regreso de los clientes o incluso reforzar el efecto de nuestras newsletters con e-mail retargeting. 

 

¿Qué tipos de retargeting existen? 

 Site retargeting 

Es aquel que se realiza cuando visitamos un sitio web, éste pone una cookie en nuestro navegador y a partir de entonces empezaremos a ver anuncios de esa empresa por todos los confines de internet. 

Retargeting dinámico 

Se trata de una variante del site retargeting usada básicamente en e-commerce. Cuando el volumen de productos es muy grande, podemos automatizar la creación de anuncios para impactar a cada cliente con el producto que le haya interesado. 

E-mail retargeting 

Un estupendo sistema para mejorar la conversión de las newsletters, campañas de email marketing y ofertas. Existe un número relativamente grande de gente que abre nuestro correo, se interesa por él pero no tiene tiempo de leerlo. Recordárselo más tarde puede ser una buena opción. 

Search retargeting 

Consiste en enviar publicidad a usuarios en función de sus búsquedas (palabras clave) en los buscadores. Esto significa que incluso podemos estar robándole clientes a la competencia que atrajo la atención del usuario, el cual nunca entró en nuestro sitio al buscar en los buscadores. Esto convierte al Search Retargeting en una herramienta top of the funnel, más orientada a consideración / captación que a la conversión en ventas. 

En España y América Latina es casi un completo desconocido. Al igual que ocurre con el CRM retargeting,  

¿Cuánto cuesta hacer  retargeting? 

El retargeting tiene la enorme ventaja de que su costo es escalable. En otras palabras, es cuantos más usuarios tengamos, más dinero nos costará, pero mayor será también el volumen de conversiones. 

Tarificación del retargeting 

Como ocurre con la mayoría de los costos en marketing digital, los proveedores de servicios de retargeting nos pueden cobrar de 3 maneras: 

  • CPM (coste por mil). Coste por mil impresiones de los anuncios.  
  • CPC (coste por click). Costo por el click que haga el usuario 
  • CPA (coste por acción) o CPL (coste por lead). Aquí el que menos riesgo asume es el anunciante, que paga un coste previamente acordado por cada venta o lead, por lo que siempre será rentable.  

 

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!