¿QUÉ ES EL DARKSOCIAL?

 

¿QUÉ ES EL DARKSOCIAL?

Comencemos sabiendo que el término ” darksocial ” nació en un artículo escrito en 2012 por el ex editor adjunto de The Atlantic, Alexis Madrigal, es decir el ” darksocial ” es cuando la gente comparte contenido a través de canales privados como programas de mensajería instantánea, aplicaciones de mensajería y correo electrónico.

Por razones que pueden ser evidentes, rastrear este tipo de contenido compartido es mucho más difícil que aquél que se comparte a través de los perfiles públicos, tales como Facebook y Twitter.

 

ALGUNOS DARK SOCIAL SON:

  • Aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger.
  • Correo electrónico: para proteger la privacidad de los usuarios, los remitentes no se comparten.
  • Aplicaciones móviles nativas-Facebook, Instagram
  • Navegación segura:si hace clic desde HTTPS a HTTP, la referencia no se transmitirá

 

Explicado de otra forma, todo el tráfico que se genera a través de fuentes desconocidas es lo que actualmente llamamos “darksocial”.

 

¿PERO POR QUÉ SON DESCONOCIDAS SIENDO QUE TODOS CONOCEMOS LAS APLICACIONES COMO MESSENGER Y WHATSAPP?

 

Bien porque el tráfico no puede ser identificado a través de las etiquetas que todos los enlaces incluyen al momento de ser compartidos.

Por ejemplo, cuando compartes una publicación en Twitter, se genera una etiqueta que permite al contenido ser rastreado posteriormente con el objetivo de saber la efectividad del enlace y obtener métricas como, por ejemplo, las visitas que generó en el sitio.

Los enlaces darksocial no contienen datos de referencias. Ejemplos comunes de darksocial incluyen enlaces copiados y pegados en correos electrónicos o mensajes instantáneos, o compartidos a través de mensajes de texto. Estos métodos no asocian automáticamente ninguna etiqueta de seguimiento, a menos que se haya copiado el enlace compartido con la etiqueta incluida (por ejemplo, si copiara la URL de un artículo que encontré originalmente en Twitter, incluidos los parámetros de UTM adjuntos).

 

VENTAJAS DEL DARK SOCIAL

Por el poco conocimiento que hay en el tema, aún no se sabe exactamente el impacto que pueden tener estos canales en las campañas digitales de las empresas.

Las siguientes estadísticas podrán darte una idea de las ventajas que tiene contar con estos medios como aliados.

  • 19% de los consumidores de entre 16 y 34 años comparten contenido a través de estos canales.
  • 46% de los consumidores de 55 años o más comparte contenido sólo a través de los medios que forman parte de los “darksocial”.
  • 70% de la participación social en industrias como alimentaria, financiera, viajes y turismo se da a través de canales “darksocial”.

Sin embargo, cada acción dentro del marketing digital, debe de estar planeado forma estratégica y de acuerdo con los objetivos de la campaña.

Haciendo un análisis del uso de estos medios, seguramente podríamos encontrar algunos datos muy interesantes pues, además, en el caso del segmento de la población mayores de 50 o 55 años, hay más probabilidad de que utilicen plataformas de mensajería que las que son únicamente para crear redes sociales, de esta manera, podrías abarcar nuevos mercados.

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.