Plan de Marketing Digital

 

Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa 

Para que toda empresa consiga visibilidad tanto en motores de búsqueda como en redes sociales es imprescindible tener un buen plan de marketing digital  

Para poder trazar un buen plan hay que ser metódicos y para facilitarte un poco el trabajo te traigo este pequeño checklist que empieza con un análisis del mercado, continua con la creación de objetivos, la implementación de las estrategias que mejor se adapten a tu negocio y por último la medición de los resultados. Vamos a verlo todo en detalle. 

Análisis del mercado del plan de marketing digital 

Situación actual de la empresa 

Lo primero que debes  hacer en el momento de plantearte una estrategia de Marketing digital y en el desarrollo del plan de marketing digital de tu empresa o marca, es preguntarte y saber cuál es la situación actual y real de tu empresa. 

Para eso vamos a dividir el trabajo en un análisis DAFO para saber aterrizar y valorar a ciencia cierta donde nos encontramos y que podemos aportar que nos haga únicos y/o diferentes. 

Análisis DAFO 

DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En el caso de tu empresa debes ser capaz de definir claramente estos parámetros ya que a partir de aquí vas a poder sentar las bases de una estrategia exitosa. 

El DAFO es una herramienta clave en un plan de marketing digital, pues nos ayuda a replantear cada año los factores. 

Relativamente es fácil saber cuáles son tus fortalezas y debilidades ya que tu mejor que nadie sabe en que eres realmente bueno y que es lo que no se te da tan bien. 

En el caso de las oportunidades siempre es más complicado detectar donde se producen y que puedes hacer para aprovecharte de ellas. 

Asimismo las amenazas tienen el inconveniente de que a nivel empresarial asociamos amenaza con competencia cuando en muchas ocasiones la amenaza podemos ser incluso nosotros mismos.  

Posicionamiento web 

Los parámetros referentes al posicionamiento web son importantes porque nos van a decir cuál es el nivel de visibilidad que tiene nuestra empresa en los motores de búsqueda (básicamente Google). 

Los más importantes que deberías analizar en el plan de marketing digital son los siguientes: 

  • Número de visitas mensuales que recibe tu página web y/o blog 
  • Cantidad de tráfico orgánico 
  • Palabras clave para las que tus posibles clientes te encuentran 
  • Posiciones que estas palabras ocupan en Google 
  • Calidad y cantidad de enlaces (backlinks) 

Para poder analizar estos datos existen un gran número de herramientas tanto de pago como gratuitas. 

En el caso del tráfico que tu web recibe lo mejor es utilizar la herramienta gratuita Google Analytics. Con esta herramienta no sólo podrás saber la cantidad de tráfico que recibes como un número “en bruto” sino toda una serie de datos (sexo y edad de tus visitantes, países de residencia, páginas en las que aterrizan en tu sitio…) que te permitirán hacer una buena segmentación de tu audiencia. 

 

Presencia en las redes sociales 

Hoy en día es imposible trazar una buena estrategia de marketing digital sin pensar en nuestra presencia en las redes sociales. Se trata de estar presente en aquellas redes sociales donde realmente se encuentren tus potenciales clientes. 

Para analizar la situación actual de tu empresa en las redes sociales deberías de tener en cuenta una serie de importantes métricas cuantitativas, en este caso centradas en las 3 redes sociales que considero más importantes: 

Facebook 

  • Número de seguidores 
  • Me gusta 
  • Comentarios 
  • Compartidos 
  • Clics en los enlaces 

Twitter 

  • Número de seguidores 
  • RT’s 
  • Favoritos 
  • Menciones y respuestas (replies) 

Instagram 

  • Número de seguidores 
  • Me gusta 
  • Compartidos (repost) 
  • Comentarios 

Una vez recolectas todos los datos (DAFO, posicionamiento web y redes sociales) es el momento de que saques conclusiones manteniendo las estrategias que si te funcionan, desechar las que no te aportan nada y crear nuevas estrategias que te den mayor visibilidad y por ultimo mayor conversión. 

A quién se dirige tu empresa 

Conocer el target al que se dirige tu empresa es imprescindible para poder enfocar toda tu estrategia de ventas en aquellas personas que estén realmente interesadas en la posible compra de tus productos o servicios. 

 Objetivos de tu plan 

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio? Como lo hemos manejado son a grandes rasgos aumentar las conversiones y por lo tanto las ventas de tu negocio. Está claro que ese es siempre será el objetivo de tu empresa sin embargo es un objetivo muy general y para poder llegar a el antes hay que cumplir otros ‘mini objetivos.  

Algunos de esos ‘mini’ objetivos, pueden ser: 

– Mejorar la imagen de tu marca en las redes sociales 

– Aumentar un 10% las ventas a través de canales online 

– Aumentar un 40% el número de seguidores en Instagram 

– Aumentar un 10% el número de suscriptores a la lista de emailing 

 

Estrategias a implementar 

Una vez que ya definiste cuales son los objetivos que deseas conseguir llega el momento de implementar aquellas estrategias que sean más convenientes tu negocio. 

Este punto es crucial  en el plan de marketing digital  

Por ejemplo si tu objetivo es aumentar el numero de suscriptores puedes crear un concurso en Facebook donde los participantes tengan que dejarte un correo electrónico para ganar el premio. El  concurso no te hará aumentar tus ventas pero la obtención de esos emails si te ayudará en un momento posterior para enviar ofertas y descuentos a través de campañas de email marketing. 

Medición de resultados del plan de marketing digital 

Ningún plan de marketing digital puede tener éxito  si no se miden resultados de una forma constante para que  puedas detectar los cambios que se producen a lo largo del tiempo  

La medición es el factor más importantes para saber qué acciones están siendo exitosas y cuales nos están haciendo perder el tiempo y lo que es más importante, tu dinero. 

 

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!