Guía: Cómo crear una campaña de Marketing Navideña

 

Guía: Cómo crear una campaña de Marketing Navideña 

Los centros comerciales ya nos invaden con todas sus decoraciones, te invaden los correos electrónicos con las ofertas y promociones de navidad y te hacen pensar en por qué no ponerte ya tu espíritu navideño y empezar a ver los regalos. 

Es por eso que la compra de los regalos y planificar tu campaña para la temporada de fiestas no es algo que quieras dejar para último momento. 

En este próximo mes las personas van a gastar mucho, y por eso que es súper importante realizar un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores. 

¿Aún no estás planeando tu campaña? ¡No desesperes!  

Te dejo estos pasos para que la puedas crear y así poder atraer más 

Paso 1: Crear tu campaña y oferta 

Como sabes la creación de contenido ya es una tarea normal en la vida cotidiana de cualquier marketero, sin embargo, el lanzamiento de una campaña es distinto. A diferencia de un tweet o una infografía, las campañas te obligan a adaptar todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular. 

Por lo general, las campañas de la temporada de fiestas, se llevan a cabo durante un periodo breve. Según en qué industria trabajes, las campañas pueden comenzar en octubre y pueden extenderse hasta enero. 

Ahora bien, comencemos  

Decide cuáles serán los objetivos y la audiencia de tu campaña. 

Antes de empezar a crear una oferta, debes determinar qué intentas lograr. ¿Cuál es el resultado ideal de esta campaña?  

Cuando definas tu enfoque, puedes comenzar a crear objetivos que se utilizarán como valores de referencia para medir el rendimiento de tu campaña una vez que haya finalizado. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Aquí puedes ver un ejemplo sobre cómo diseñar este tipo de objetivos: 

S (especifico) Generar [número]oportunidades de venta interesadas 

M (medible) en[tema/producto] antes del[fecha] 

A (alcanzable)  Generar100 oportunidades de venta  que estén interesadas en nuestra venta anual de la temporada antes del 5 de diciembre 

 R (relevante) generar la descarga de 1000 suscriptores a nuestra app durante noviembre 

T (tiempo) de noviembre 1 a diciembre 10 2017 

 

Una vez que hayas determinado cuáles son tus objetivos, el próximo paso es definir tu audiencia objetivo. Recuerda que entre más información puedas reunir sobre las personas a las que quieres dirigir tu contenido, mucho mejor. 

 

Si ya determinaste algunos buyer personas para tus esfuerzos de marketing, debes empezar a reducir tu enfoque. ¿Tu campaña se relaciona con todos los segmentos de tu audiencia? Si la respuesta es no, deberás eliminar de inmediato a todas las personas que no quieres incluir. 

Si aún no has creado buyer personas o te gustaría crear algunos que sean específicos para esta campaña, te recomiendo que descargues la plantilla de buyer persona que tengo para ti. Esta plantilla hará que sea mucho más fácil desarrollar y organizar tus datos personales. 

 

Crea una oferta. 

La oferta que elabores será la base de todas las iniciativas de tu campaña. Por lo general, las ofertas pueden presentarse en forma descuentos, oportunidades, meses sin intereses etc. 

Piensa lo siguiente: si sabes que las personas a las que te diriges suelen tener poco tiempo (en especial durante la temporada de fiestas), es preferible crear un anuncio corto y llamativo. 

Te dejo un ejemplo de Starbucks sobre su promoción de temporada 

 

Crea una página de destino. 

Una vez que hayas terminado tu oferta, deberás crear un lugar para alojarla. Aquí es donde entran las páginas de destino.  

Si tienes en cuenta que tu página de destino es la página a la que dirigirás tu tráfico, es necesario que sea convincente. Esta es una lista de algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir: 

  • Encabezado atractivo. Es la manera en la que llamarás la atención de los visitantes potenciales. 
  • Elementos visuales interesantes. Tu página de destino no debería ser solo una mezcla de textos. Piensa en las distintas formas que puedes usar para proporcionar un contexto visual llamativo a tu oferta. 
  • Los beneficios de tu oferta. Esto suele presentarse con un formato de viñetas. Aquí, el objetivo es explicar con claridad lo que el visitante puede esperar obtener de esta oferta y por qué es importante. 
  • Un formulario (si lo que necesitas son leads). 

 Esta es la manera que usarás para recibir información a cambio de la oferta. 

 

 Paso 2: Diseñar un plan de promoción 

Email marketing 

Si ya tienes una lista de personas que sabes que estarán interesadas en tu oferta, esa es una muy buena noticia. Si quieres fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico, primero deberías centrarte en esa segmentación.  

Durante la temporada de fiestas, podríamos decir que segmentar tu lista es más importante que nunca. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos bien orientados destacarán entre los correos masivos.  

Una vez que hayas organizado tus destinatarios, puedes iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando redactes tu correo electrónico: 

  • Línea de asunto. Debe centrarse en lo que brinda la oferta.  
  • Cuerpo del texto. El cuerpo de tu correo electrónico debe ser corto y agradable, similar al de tu página de destino.  
  • Opciones para compartir. agregar botones en tus correos electrónicos que permitan a los destinatarios compartir rápidamente tus ofertas.  

 

Redes sociales 

Ahora que ya tienes material promocional concreto, puedes empezar a promocionarlo a través de tus redes sociales. Ya sea que compartas el enlace a la página de destino, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tweet o la misma publicación de Facebook una y otra vez. 

También querrás adaptar la publicación a la plataforma que vayas a usar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y luego puedes usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter: 

PPC 

La publicidad pagada puede ser una herramienta excepcional para mejorar algunos de tus esfuerzos inbound (especialmente, durante esta temporada que suele estar tan congestionada). 

Si tu presupuesto lo permite, podrías intentar dedicar solo un poco de dinero en algunos de los materiales de tu campaña para promocionarlos en las redes sociales 

 

Descarga este material fotográfico para que comiences a diseñar tu campaña navideña

 

Paso 3: Lanzar la campaña 

Ahora que tienes todo lo que necesitas (la oferta, la página de destino, la promoción etc.), es momento de lanzar tu campaña.  

Es recomendable realizar un “prelanzamiento” antes de iniciar las promociones; esta será una buena oportunidad para revisar todos los pasos y asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es posible, haz que algún compañero complete el formulario y atraviese todas las etapas, ya que así será mucho más fácil detectar cualquier tipo de problema u omisión.  

Cuando estés seguro de que todo funciona como debe, es momento de poner en marcha la promoción y empezar a atraer tráfico a tu página de destino.  

Paso 4: Medir y generar informes  

Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña haya tomado suficiente impulso, querrás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro. 

¿Recuerdas los objetivos de los que hablamos al principio, en el paso número 1? Bien, ahora es momento de determinar si los alcanzaste

 

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!