Bots de Facebook Messenger para Empresas

 

Bots de Facebook Messenger para Empresas 

 

¡Los bots de Facebook messenger llegaron para quedarse!  

 

Muchos negocios y las marcas están recurriendo a estos bots de Facebook Messenger en particular, ya que esta plataforma tiene una enorme base de usuarios, para interactuar y brindar servicio a sus clientes que utilizan la plataforma. 

 

Los bots son un software que finge ser una persona con la que puedes enviarte mensajes a través de tu plataforma de mensajería instantánea preferida.
 

 

¿Qué son los bots de Facebook Messenger? 

Un bot de messenger es un programa informático que utiliza inteligencia artificial para automatizar tareas y conversar contigo. Entre más chatees con un bot, más aprenderá y ofrecerá respuestas más útiles. 

La interfaz de un bot es una conversación en lugar de un menú, muchos bots en la actualidad utilizan menús con frases predefinidas, como “Cuéntame qué estás haciendo” 

.
 

Beneficios de los bots de Facebook Messenger para las empresas 

 

Los bots no son cosa de magia; muchas personas realmente los considera útiles. Si eres una de las 1.2 mil millones de personas que utiliza Facebook Messenger al mes, probablemente se deba a que es práctico y fácil de usar.  

 

Los bots ofrecen la misma practicidad y facilidad de uso. Además, te permite realizar tareas dentro de Messenger que de otra forma hubieran requerido que abrieras una aplicación. 

 

Los bots ofrecen un servicio automatizado al cliente de una manera más personal. Escribe un simple “Hola” en la ventana de chat y la mayoría de los bots de Facebook Messenger responderán inmediatamente, contestarán preguntas de una manera conversacional y en tiempo real. Se siente más como una conversación con un amigo que con un agente de servicio al cliente. 

 

5 consejos para utilizar los bots de Facebook Messenger 

 

Al igual que cualquier  práctica de marketing, es muy buena idea familiarizarse con algunas de las recomendaciones y advertencias antes de entrar a esta aventura, aquí te dejo 5 puntos a tomar en cuenta para usar bots en tu estrategia.  

 

  1. Tener una estrategia: No crees un bot solo porque otros negocios tienen los tienen. Analiza las necesidades de tus clientes y cómo pueden beneficiarte. Luego, diseña el bot entorno a dichas necesidades específicas. 
  1. Considerar el viaje del cliente: Analiza en qué punto podría ser útil tu bot durante el proceso de compra de tu típico cliente. ¿Necesitas un bot diferente para cada etapa de compra? Un bot no necesariamente tiene que ser una herramienta de venta; puede ayudar al servicio al cliente y a la investigación también. 
  1. Prueba que funciona: Sé como un bot y conoce cómo lo utilizan tus clientes para brindar una mejor experiencia. Tu objetivo es perfeccionar y mejorar la experiencia del bot constantemente para tus clientes. Por ejemplo, puedes probar una interfaz orientada a la conversación frente a una interfaz basada más en menús. 
  1. Perfeccionar la voz del bot: Los bots son creados para ser conversacionales, pero la voz y el tono todavía necesitan encajar con la voz de tu marca en general. Además, considera el “estilo” así como la voz y el tono. Eso significa solamente utilizar un tono de voz ligeramente diferente en diversas situaciones. Por ejemplo, un tono tranquilizador para alguien que busca la política de devolución. O bien, un tono de ayuda y alentador para alguien que investiga productos. 
  1. Escribir excelentes guiones: Piensa en todas las preguntas posibles que un cliente podría hacer y la forma en que podría hacerlas. Luego, elabora una variedad de respuestas e interacciones y prueba cómo funcionan.  

Herramientas para crear bots de Facebook Messenger 

Estas son algunas herramientas para crear y administrar bots, incluidas aquellas que no necesitan capacidad de saber programar. La mayoría de estas herramientas tienen la opción de una prueba gratuita.
 

Chatfuel 

Chatfuel te permite crear un bot de Facebook sin necesidad de saber cómo programar.
 

OnSequel 

OnSequel te permite crear fácilmente un bot sin necesidad de programar. Crea cualquier tipo de bot, incluido un bot de historias, bot personal, bot de juegos y mas
 

Botsify 

Botsify es otra opción que no “requiere programación ”.  

 

Conversable 

Conversable es para los casos en que tomas realmente en serio los bots, este te ofrece una solución empresarial con funciones completas que incluye analíticas, capacitación y modelado de flujo de conversación.
 

 

Bien ahora que ya sabes un poco más sobre los bots recuerda que antes de implementarlos debes estar completamente seguro que estoy te ayudarán a completar tu estrategia de marketing  

 

 

 

¡Espero que este post te ayude a logar tus objetivos y sobre todo potencializar tu marca en  redes sociales, te deseo éxito y no olvides darle like a mis redes sociales, comparte este post y suscríbete a mi canal!