6 razones que demuestran porque Facebook e Instagram son plataformas creativas

 

 

Todos sabemos que un contenido creativo es el primer paso para hacer que las personas no continúen deslizándose por el Feed de noticias de sus celulares entre miles de publicaciones de amigos, familiares y memes, para prestar atención a nuestro mensaje. 

Para que destaquemos en ese mundo de contenido, es preciso tener una comunicación inmediata y auténtica. Por eso, te dejo algunas razones Facebook e Instagram demuestran que son plataformas que permiten a las marcas jugar con la creatividad prácticamente sin límites.  

1) Un medio nunca estuvo tan cerca de los corazones de las personas y por tanto tiempo 

Todo lo que hacemos comienza y termina con las personas. Y ellas están siempre acompañadas de sus teléfonos celulares, smartphones y tablets. ¿Sabías que casi la mitad de la población mundial con acceso a Internet está conectada a Facebook? Esto significa un total de 1,7 billones de personas que acceden a Facebook a través de dispositivos móviles. En Instagram, también estamos creciendo y ya contamos con 500 millones de personas conectadas por mes en el mundo. 

Con tanta gente conectada, Facebook e Instagram muestran su potencial en los medios de comunicación masivos, con dos diferencias importantes: el acceso a las personas a través de dispositivos móviles donde quiera que ellas estén, y la capacidad de segmentación más precisa. 

La concentración de personas en estas plataformas nos permite crear campañas para diversos públicos en un mismo lugar. ¿Tu marca quiere hablar con mujeres de 18 a 24 años, residentes en México, interesadas en la moda? ¡Sí, es posible!. Y también puedes hablar con un público más general como hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que les guste la cerveza. Esta variedad te permite crear diferentes mensajes para los públicos a los que tu marca desea impactar. 

2) Tu marca es parte de las conversaciones 

Facebook e Instagram son dos de las aplicaciones favoritas de las personas, o sea, los acompañan en todos los momentos. La diferencia es el tono que puedes utilizar en una comunicación en un ambiente tan personal. Cuanto más te parezcas a un amigo de tus clientes, mayor atención recibirás. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante, en lugar de crear un contenido tradicional con un fondo estático y la foto de un plato, tal vez sea mejor usar la perspectiva de una persona que este comiendo o disfrutando con su familia o amigos. 

3) Tu historia gana poder visual 

 

La imagen de arriba es uno de las que más likes recibió en la historia de Facebook.  

Podrían pensar: “Es el presidente de los Estados Unidos, una figura muy conocida que estaba pasando por un momento histórico en su reelección en 2012. Por supuesto que iba a llevarse muchos likes.” Todo esto tiene sentido, pero la foto ilustra cómo puede ser la comunicación de tu marca. 

No siempre una producción cargada hará que tu foto se destaque. La simplicidad también funciona. El mensaje es claro: piensa bien la manera en que vas a contar tu historia con una foto. En el ejemplo de Obama, es apenas él y su esposa, transmitiendo lo que muchas personas sintieron, y sólo tres palabras: “cuatro años más”. 

Facebook encomendó una investigación de neurociencia a Nielsen en Brasil a finales de 2015. El objetivo era entender cómo las personas reaccionan ante anuncios estáticos que transmiten el mismo mensaje, pero variando la cantidad de texto, imagen e incluso emojis en su composición – todos ellos en Instagram. 

Uno de los grandes aprendizajes de este estudio fue que, mediante el análisis del movimiento de los ojos de las personas, no se podía comprender un patrón de exploración de contenidos, es decir, una secuencia estándar de cómo la gente explora un anuncio o publicación. Sin embargo, hay algo en común en todos los anuncios testeados: la primera zona a ser explorada fue consistentemente el centro de la imagen. El punto inicial de exploración de un anuncio en Instagram son las fotos o videos. Por eso es importante que la imagen de un anuncio transmita el mensaje deseado. 

4) El poder del video 

Todos los días son vistos en media de 100 millones de videos en Facebook. Se estima que el video en celulares, smartphones y tablets, representará el 75% del tráfico móvil total en 2020. Las marcas tienen una gran oportunidad de utilizarlos para conectarse con sus públicos. Si ahora puede parecer que invertir en un video para dispositivos móviles es caro, se equivoca. Puede ser algo simple y barato. 

El vídeo aumenta la visibilidad de las empresas en Facebook e Instagram y permite a las personas que descubran contenido en el Feed de noticias. Hoy en día, el 20% del tiempo empleado por las personas en digital, es para ver videos – casi la mitad de las visualizaciones es hecha en dispositivos móviles. Entre 2012 y 2015, el salto en Facebook fue del 616% y en los últimos seis meses en Instagram se registró un alta del 150%. 

Para las marcas que tienen como objetivo escalar su campaña, invertir en un video en nuestra plataforma puede ser uno de los caminos a seguir. Es hora de usar el formato, piensa en un contenido relevante que transmita el mensaje de la empresa desde el principio. 

Puedes pensar en videos que funcionen sin audio. Muchas personas que están en el Feed de noticias prefieren verlo sin sonido, y por eso también, puedes colocar subtítulos. El silencio hace ruido. 

 

5) Herramientas y productos que estimulan la creatividad 

Las buenas historias de Facebook e Instagram son simplemente buenas historias. Sin embargo, el surgimiento de nuevos recursos permiten que esas grandes ideas sean contadas de manera innovadora.  

Con el formato Carrusel puedes mostrar una serie de ofertas de tu tienda, las características de un automóvil y también contar una pequeña historia de tu marca dividida en cinco cards disponibles. 

Para aquellos que quieren algo con más movimiento, es posible utilizar el Slideshow o la Presentación de diapositivas. Este formato de anuncio es similar a una presentación de Power Point. Permite dar movimiento a las imágenes estáticas. Las marcas que optan por anunciar así pueden escoger de cinco a siete fotos, y el tiempo en que cada una será exhibida en la publicación. La marca brasileña de cosméticos “¿que dijeron, Berenice?, del Grupo Boticario, fue la primera en realizar una campaña con este formato. La marca creó un tutorial para enseñar cómo utilizar sus productos. 

Un Gif permite a los anunciantes abusar de un lenguaje propio de lo online para impactar en su público. Otro aspecto que refuerza el uso de la imagen gráfica es tener una buena performance de carga en los dispositivos móviles con baja conexión móvil. 

6) Experiencias envolventes exclusivas 

En la pantalla de los dispositivos móviles, las personas pueden “envolverse” en un anuncio en el Feed de noticias. Canvas es una experiencia que te envuelve en la pantalla completa de Facebook. El formato de anuncio permite a las marcas explorar un contenido multimedia en la plataforma. Con él, puedes tener video, texto, foto, carrusel. La forma más completa de impactar a tu audiencia. Amstel, la marca de cerveza de Heineken, debutó en el mercado brasileño en el verano de 2015 con una campaña exclusiva en Facebook e Instagram. Y Canvas fue su gran diferencial creativo. 

También existe la posibilidad de hacer videos y fotos 360º, que te dan una visión panorámica totalmente envolvente, además de trazar una aproximación de realidad virtual. Apostar en ese formato posibilita un cambio en la experiencia de cómo el público se relaciona con tu marca. La marca de gafas de sol Oakley creó un video a partir de la perspectiva del skater brasileño Bob Burnquist, patinando en sinuosos trechos de una pista de competición. La sensación de estar inmerso en la aventura. 

Probablemente recuerdes a la americana Candance Payne quien se convirtió en sensación cuando transmitió en vivo por Live el momento en que experimentó su máscara de Chewbacca. Hasta ahora su Live es el más visto de todos, con más de 50 millones de visualizaciones y compartido 1,4 millones de veces. La innovación de Live comienza con su propio formato. Aquí, no es necesario que sea una producción de Hollywood, ya que finalmente es en vivo. Puedes transmitir a tus clientes el lanzamiento de un producto, mostrar el backstage de una campaña y así aproximar tu marca a tus clientes. 

*Fuente Facebook  Negocios